martes, 14 de abril de 2015

Bauhinia variegata - Árbol Orquídea

Bauhinia variegata, Falsa caoba, uña de vaca, Árbol de las orquídeas, o Árbol orquídea (Hindi:कचनार, sanskrit :कोविदार), es un árbol de la familia de las fabáceas, originario de India y Birmania. Se propaga por semilla desde fines de primavera. Se cultiva en suelo normal, bien drenado, en lugar soleado y cálido, al abrigo de vientos fríos. En verano regar con abundancia las plantas jóvenes.


Se trata de un árbol de pequeño a mediano tamaño que crece hasta los 10-12 m de altura, es de hoja caduca en la estación seca. Las hojas tienen 10-20 cm de largo y ancho, redondeadas, y bilobuladas en la base y el ápice. Las flores son conspicuas, de color rosa brillante o blanco, de 8-12 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una vaina de 15-30 cm de largo, conteniendo varias semillas. Y es una legumbre.


Se pueden contemplar en pleno esplendor ahora en primavera delante de la Fábrica de Tabacos (Universidad) de Sevilla. Abril 2015.


Árbol ornamental muy popular en los climas subtropicales y tropicales, se cultiva por sus flores perfumadas. En el neotrópico, se puede utilizar para atraer a los colibríes - como Amazilia lactea, Chlorostilbon lucidus o Leucochloris albicollis - en los jardines y parques.


Las hojas tiernas y los capullos se consumen en ensaladas. Para los budistas es una especie sagrada, apareciendo frecuentemente en sus imágenes devotas.
Utilidad: madera dura y pesada, de color rojo oscuro, no muy utilizada en ebanistería por la delgadez de su tronco. Su corteza se emplea para la obtención de taninos. En la India las hojas y los capullos se utilizan como alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados