domingo, 26 de mayo de 2013

Vegetación en el Parque de las Riberas del Guadaira


El parque de la Retama se encuentra en la orilla izquierda del río Guadaíra y se extiende hasta el puente del Dragón. Cuenta con una extensa arboleda de eucaliptos, campos de olivos y huertas. Esta recientemente rehabilitado y se ha convertido en un lugar de recreo para pasar el día o pasear admirando el entorno del río. En el parque se encuentran especies típicas mediterráneas y otras como los eucaliptos de más reciente introducción. En definitiva es un lugar que no se puede dejar de visitar en esta ruta y desde el cual se obtiene una bonita vista del Castillo de Alcalá. (Fuente: http://www.turismoalcaladeguadaira.es)




El acanto (Acanthus mollis) es una especie vegetal perteneciente a la familia Acanthaceae. Acanthus: del Latín acanthus que proviene del griego ἄκανθα, -ης, "planta espinosa". 
Es usada como motivo escultórico en capiteles de columnas, como por ejemplo en el orden corintio. Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.
La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como suavizante, mucilaginosa o vulneraria (cicatrizante). Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.
Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante.

Tronco de olivo

Rosal silvestre o rosa canina (escaramujo)
Rosa canina, el rosal silvestre, es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental. Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo (a veces también escaramujo). El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P) y por ser usado para hacer mermelada y té. (fuente wikipedia).

Ipomeas o convólvulus.

Antirrhinum majus (boca de dragón)
Antirrhinum es un género con 363 especies descritas de las cuales una veintena están aceptadas; anteriormente clasificado en la familia Scrophulariaceae y, tras estudios filogenéticos, reclasificado en la familia Plantaginaceae.
Principios activos: contiene mucílagos, ácido gálico, resinas, pectina, rinantina, amargos. Indicaciones: es emoliente tópico. Antiflogístico, resolvente. Astringente, detersivo, antiescorbútico, hepático, diurético. Es eficaz contra las inflamaciones, se usa para hemorroides. Se ha utilizado en gargarismos contra ulceraciones de la cavidad bucal. Internamente en colitis y pirosis. Externamente, como cataplasmas, sobre los eritemas. 

Papaver rhoeas L., amapola silvestre
Papaver es un género de angiospermas conocidas como amapolas que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica. 
Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la especie Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.

Echium vulgare
La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul, lengua de vaca o paquetequieromañosa (Echium vulgare) es una planta incluida en el género Echium de la familia Boraginaceae. Es una hierba bienal que puede alcanzar 1 m de altura que se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra. 
El alcaloide equiína ó cinoglosína paraliza el sistema nervioso, del modo como lo hace el curare de los indios de la región del Amazonas. Pero esta planta lo contiene en cantidades tan pequeñas que en realidad es inocua. Por tanto gozando de otras facultades que la asemejan a la borraja se puede utilizar como esta.
Esta planta es una especie de las más importantes dentro de la flora aprovechada por las abejas melíferas. Ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polen. Origina mieles monoflorales. Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja. (Fuente: Wikipedia).

Cardo borriquero.
Abrojo o cardo es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es la primera planta en florecer durante la primavera. Todas estas especies tienen algunas hojas compuestas y capítulo espinoso. Se caracteriza sobre todo por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia. 
Onopordum acanthium, llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las asteráceas.
Contiene alcaloides, glucósidos flavónicos, aesculina (una saponina muy tóxica para hombre y animales), taninos y otros principios amargos... Tradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.
Los receptáculos de los capítulos son ricos en inulina y comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus). Son también comidos por los burros: de aquí unos de sus nombres vernáculos, y quizá también el origen del nombre del género en Griego/Latín.

Espino, Acacia
La Acacia también conocida como “Árbol de la goma arábiga” era sagrada para los antiguos hebreos y fue Moisés quien usó madera de acacia para la construcción del “Arca de la Alianza” y el sagrado tabernáculo según lo registrado en la Biblia (Éxodo, 25-40), pero además según una leyenda cristiana del Cercano Oriente, una especie de acacia espinosa fue utilizada para la corona de espinas de Cristo. 
La goma arábiga (denominado E-414 en la industria alimenticia dentro de los Números E y acacia gum según la lista de aditivos de la Unión Europea) es un polisacárido de origen natural que se extrae de la resina de árboles de acacias.
Ya los egipcios lo utilizaban en el proceso de la momificación y la elaboración de algunos cosméticos y perfumes.

Aristoloquia
Aristolochia baetica es una especie iberoafricana de planta herbácea perteneciente a la familia de las aristoloquiáceas. Hierba perenne trepadora. La aristoloquia es una planta típica del sotobosque, matorral y maleza, librándose de la sombra gracias a sus características trepadoras. La floración es de octubre a mayo. 
La presencia de principios activos, sobre todo en la raíz, como la aristoloquina, alcanfor y trimetilamina, permite su uso como febrífuga y emenagoga, es decir que provoca la regla, pero en dosis altas puede ser abortiva. Antiguamente la aristoloquia se usaba para provocar el parto a las embarazadas.
Sin embargo, la aristoloquina es altamente tóxica e irritante de las mucosas, pudiendo en dosis altas producir parada respiratoria. Por ellos, su uso debe realizarse exclusicamente bajo control médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados