lunes, 11 de febrero de 2013

Crisantemos

Los crisantemos (Chrysanthemum), son un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familiaAsteraceae, nativa de Asia y nordeste de EuropaLas especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.


El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor.
La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego Χρῦς (krysous -):dorado (el color de las flores originales), y la desinencia superlativaἄνθεμον ( anthemon ) de τὸ ἄνθος (flor ).

El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud.
Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como "té de crisantemo" (chino:  pinyin: jú huā chá). En el desayuno Dim sum el té de crisantemo se sirve siempre. Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe.
Las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en Asia del este, conocidos como tung ho (chino: pinyin:tónghāo), shungiku o ssukkat (hangul: ), se utilizan como verdura. En China, las hojas se fríen con ajo (Allium sativum) y se seca salpimentando. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.
En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad.
  • El crisantemo es una de las "Cuatro Flores Junzi"  de la cultura de China (las otras son albaricoque, orquídea y bambú), conocido en idioma chino como  . El  como término fue usado favorablemente por el influyente poeta chino Tao Qian, y es símbolo de nobleza.
  • El Festival del Chrysanthemum se celebra anualmente en Tongxiang, cerca de Hangzhou, China.


Debido a su período de floración, en España el crisantemo está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos. Se depositan multitud de ramos de esta flor en la tumba de los difuntos.

Si le falta luz las flores no se abren. Coloca en un lugar fresco y ventilado. No resisten mucho en una habitación caliente, ha de ser un lugar fresco para que florezca durante semanas.

El Crisantemo se mantiene en flor cerca de 6 semanas si está en un lugar fresco, es decir, con una temperatura de 16ºC a 18. Para prolongar la flor, en primavera, sácalos al exterior, a un lugar claro y fresco. Mantén húmedo al Crisantemo pero no encharcado. Las flores se marchitan cuando les falta el agua. El Crisantemo no resiste mucho en una habitación caliente. Pulveriza con frecuencia, sobre todo en casa con calefacción, pero sin mojar los capullos de las flores para que no se pudran.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados