martes, 22 de enero de 2013

COL RIZADA ORNAMENTAL

Su nombre científico es Brassica oleracea, aunque se le conoce con otros muchos nombres populares como ‘col de jardín’, ‘col ornamental’, ‘repollo de adorno’, ‘berza ornamental’, ‘coliflores de colores’, ‘col rizada’,... Pertenece a la Familia de las Crucíferas y es originaria de la región mediterránea y de Asia Menor.

Foto tomada en los jardines de mi urbanización
Las Brassicas oleraceas florecen en España desde mediados de otoño hasta finales de primavera, se cultivan al exterior y el frío potencia la intensidad del color. Son fruto de alteraciones genéticas del original. 
La col rizada es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 817 ug. de vitamina K. Mucha precaución en pacientes que tomen anti-coagulantes orales tipo Sintron y similares.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina C. La cantidad de vitamina C que tiene es de 105 mg por cada 100 g. Perfecto en invierno para potenciar las defensas.
Con una cantidad de 187 ug por cada 100 gramos, la col rizada también es también uno de los alimentos con más vitamina B9. Ácido fólico.
Además, la col rizada también es un alimento alto en vitamina A ya que hay 866,60 ug de vitamina A en cada 100 g. de este alimento. Un buen antioxidante.

 Calorías: 44 Kcal/100gr.

Foto tomada en los jardines de mi urbanización

La col rizada pertenece a la misma familia de las plantas que contienen azufre como el brócoli, coles de Bruselas, repollo y col. Es ideal para proteger tu salud, una rica fuente de vitaminas y minerales, y previene el cáncer.
Se ha postulado que los diez a quince compuestos órgano-sulfurados que contienen estos alimentos vegetales podrían ser eficaces contra muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de ovario.

La col rizada contiene un componente llamado indol-3-carbinol (I3C), que reduce la secreción de una sustancia química del hígado que normalmente transporta el colesterol LDL (el tipo malo) a los tejidos y los vasos sanguíneos. También se estudia si el I3C ayuda a combatir los efectos de los xeno-estrógenos que hacen que la grasa abdominal sea resistente.

Se puede tomar cruda en ensaladas, aliñada o salteada ligeramente, también al vapor.


1 comentario:

Tus comentarios serán comentados