miércoles, 5 de diciembre de 2012

Naranjo Amargo Sevillano

Citrus aurantium, el naranjo amargo, es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. Muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, en perfumería y saborizante, o como medicinal.


Naranjo de Sevilla (o bigarade), de la región mediterránea. Muy apreciada para mermelada, por su alto contenido en pectina, dando mejor calidad y cantidad. También en compotas, para saborizar con este licor el Canard à l'orange (pato en salsa de naranja). También se pueden elaborar licores como Triple sec y Curaçao.
El aceite esencial llamado neroli es de sabor amargo, fluorescente, de color amarillo pálido y con aroma de naranja; es soluble en alcohol, sus principales componentes son limoneno y geraniol y se emplea en perfumes y en salsas.
El extracto de naranja amarga (y jugo) se usa en suplemento dietario, como ayuda para control de la obesidad y como un supresor del apetito, se encuentra en forma de cápsulas llamadas "citrus". Precaución: Sube la tensión sanguínea. 
El fruto tiene un alto contenido en vitamina C.

Su flor es el Azahar: El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico az-zahr (flores). Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. Tiene un agradable perfume que llena de aroma la ciudad de Sevilla en primavera junto a los jazmines. Su color es blanco.

El agua de azahar es empleada como remedio tradicional contra desmayos. También se utiliza como tónico facial y des-maquillante. Ideal para pieles grasas y mixtas.
La llamada agua de azahar, una infusión de pétalos secos de azahar, ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.
El agua de azahar, producto de la destilación de la flor de naranjo agrio, se utiliza también en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras, por ejemplo las que se usan para preparar el "roscón de reyes" en España o el "pan de muertos" en México.
Hojas: Aceite esencial de "petit grain".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados